Diana Miranda: de retazos de tela a « ELLA »

Hace poco estimados lectores de la pulpería de arriba descubrieron un artículo sobre el desarrollo de la moda en Nicaragua. A continución les presento un segundo trabajo acerca de la marca nicaragüense ELLA dirigida por Diana Miranda.

En los ultimos años, la industria textil en Nicaragua ha crecido mucho, esto gracias a plataformas como Nicaragua Diseña que permiten dar a conocer a la población el talento de los diseñadores y artesanos y valorar los productos elaborados en el país. Diana Miranda,  creadora de la marca ELLA Vestuario y Accesorios contribuye a su manera al desarrollo de una cultura de moda en Nicaragua. Nos cuenta con mucha pasión y humildad su trayectoria y el proceso de desarrollo de su marca.

Una niñez creativa

La idea de tener un negocio propio ha sido todo un proceso: « desde niña siempre fue muy creativa, me encantaba jugar con retazos de tela y dibujar. Por circunstancias de la vida tuve que mudarme de León a Managua, lo que me permitió estudiar en un colegio en donde por las mañanas recibía mis clases básicas de secundaria y por las tardes  clases de corte y confección. Ahí fue en donde me di cuenta de que la costura era el instrumento perfecto para materializar todas las ideas que plasmaba en mis dibujos » recuerda Diana.

Duespues de secondaria, Diana soñaba con estudiar la carrera de diseños de moda de la Universidad de Valle, pero desafortunadamente el costo de la carrera era demasiado alto y su familia no podía cubrirlos.  Perseverante y pugnaz Diana buscó otras opciones. Encontró entonces una carrera (subvencionada) de diseños de productos en la universidad politécnica de Nicaragua. Luego, se dedicó a trabajar en la parte administrativa y de mercadeo de ciertos negocios, con el objetivo de adquirir experiencia profesional y ahorrar un poco de dinero para posterioramente iniciar su proprio negocio. « He tenido la oportunidad de trabajar de cerca con diferentes ONG, lo que me ha hecho proponerme que mi emprendimiento no solo sea para beneficio propio sino que a través de el se pueda impactar de manera positíva la vida de personas en desventaja en nuestra sociedad » explica con convicción Diana.

Los primeros pasos…

En noviembre 2015, Diana renunció a su trabajo y se asoció con alguien para crear una marca de ropa y de accesorios nacionales: ELLA. « Lo que realmente deseaba era crear una marca de ropa producida en serie y accesible económicamente para la mayoria de la población. Con nuestra marca estamos luchando por romper una barrera entre nuestros productos y el consumidor final » añade la creadora. Finalmente, la marca « Ella » tiene  por principal objetivo: ofrecer al consumidor productos de calidad, a un precio accesible y con diseños capaces de competir a nivel internacional.

Collage sans titre.jpg

La marca ELLA propone ropa (blusas con diferentes estampados, vestidos, faldas, blazers,camisas, short, pijamas…) que está a la moda y según Diana única en Nicaragua. A su parecer, los diseños son pensados para satisfacer las necesidades de la mujer nicaragüense, una mujer que desea vestirse de manera elegante y cómoda, una mujer que siempre desea lucir fresca y distinguirse. Adémas, los precios son super accesibles:  » es uno de los pilares de nuestra marca porque para nosotros es importante ser justos con nuestras consumidoras y estamos conscientes de la realidad económica de nuestro país, en Nicaragua, no es facil para todo gastar 30$ o 40$ por una blusa » precisa Diana. Las piezas son producidas y comercializadas por manos de mujeres nicaragüenses, ya que la meta principal de ELLA es « empoderar económicamente a la mujer » explica Diana.

ELLA propone también accesorios que son elaborados por artesanos nicaragüenses y los ayuda a comercializar sus productos como una manera de apoyar su iniciativa emprensarial.

Poco o poco

« Nos ha tocado ir poco a poco,  pero este proyecto vale la pena y estoy segura que tendrá un futuro exitoso » explica Diana. ELLA y su equipo tuvieron que enfrentar muchos retos y desafios porque no se trata solamente de ofrecer ropa de buena qualidad a la clientela sino de confeccionarla y producirla. En efecto añade Diana: « adquirir máquinas, materiales, pagar la mano de obra requieren una fuerta inversión económica ».

Pero a pesar de todo, el talento y la creatividad de la marca ELLA han sido recompensado dos veces. En efecto, ganó el programa de jóvenes lideres de las Americas en 2016 y el global entrepreneurs award en 2017: « eso me permitió viajar a Estados Unidos y Alemania para aprender nuevas técnicas sobre comó administrar y hacer crecer el negocio. También me  permitió hacer contactos con empresarios de EE.UU y Alemania » concluye con orgullo Diana.

34291903320_25a97c79ab_o.jpgAunque descrito con mucha brevedad, el recorrido profesional de Diana, costurera y empresaria, mujer reservada y abnegada contribuye no solamente al desarrollo socio ecónomico del país sino a un despertar de una cultura de moda en Nicaragua que seguiremos narrando al hilo  de los meses. Sin embargo « Ella », con una pizca de fantasía en el corte sería aún más « Ella ».

Ps: los artículos se pueden comprar en línea (Facebook/Instagram)

A la orden !

Yolaïna Bar

 

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

w

Connexion à %s